Los servicios de entrega a domicilio han estado remodelando la industria de la restauración desde hace años, aumentando su valor en estos últimos años a raíz de la pandemia.
Cuando empezó la pandemia, los restaurantes tradicionales de todo el mundo se vieron obligados a reinventar su modelo de negocio al estilo dark kitchen, ofreciendo comida que se pudiera entregar o ser recogida por los propios clientes.
Una vez estos restaurantes reabrieron, pero con restricciones y estrictos requisitos de higiene y distanciamiento social, este modelo de negoció sobrevivió, mostrando a los propietarios de estos restaurantes los beneficios de migrar a una plataforma digital y ofrecer delivery.
Las Dark Kitchen son la última tendencia en la industria alimentaria. También conocidas como cocinas fantasma o cocinas virtuales, son un modelo de negocio basado en la elaboración de alimentos y su entrega.
Estas cocinas son esencialmente restaurantes virtuales, permiten restauradores y empresas alquilar un espacio y diferentes equipos de cocina. De este modo, estas empresas pueden seguir ofreciendo a sus clientes comidas deliciosas sin tener que preocuparse por tener una ubicación física y los costes que eso conlleva.
Las cocinas fantasma, posibilitan a los restaurantes y a las empresas delivery ampliar su alcance aportando ventajas como costos generales más bajos, tiempos de entrega más rápidos y mayor flexibilidad en la selección del menú.
Gracias a las peculiaridades de este modelo de negocio, incluso los restaurantes más pequeños e independientes pueden satisfacer una demanda que cada vez es mayor. Las dark kitchen han llegado para quedarse, adaptando la restauración a un mundo que cada vez es más digital.
Foto y texto: Judit Lopez