Las principales tendencias que marcarán la industria alimentaria en 2024.
Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente nos decantaremos por cambios en los valores éticos y ecológicos en los consumidores de hoy.
Hace unos meses se publicó el “Food Report 2024” de manos de la investigadora en tendencias alimentarias Hanni Rützler, una de las principales expertas en alimentación de Europa, mostrando a los negocios del sector alimentario un camino hacia el futuro. Te contamos algunas de estas tendencias que marcarán el 2024.
ALIMENTOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
Los consumidores se encuentran cada vez más preocupados por su salud y el impacto medioambiental de su alimentación. Por eso cada vez hay más demanda de alimentos saludables y sostenibles, nutritivos, libres de aditivos artificiales y respetuosos con el medio ambiente.
PLANT-BASED-FOOD
La tendencia a consumir menos carne y más alimentos de origen vegetal se mantiene este 2024. Impulsada por la creciente concienciación sobre el impacto medioambiental de la producción de carne, la preocupación por el bienestar animal y los beneficios para la salud que ofrece una dieta basada en plantas
PERSONALIZACIÓN
Los consumidores buscan el control absoluto en su alimentación. Esto se traduce a una mayor demanda de alimentos personalizados, adaptados a sus necesidades y preferencias de manera individual. Por ejemplo, alimentos adaptados a dietas específicas, como una dieta sin gluten.
INNOVACIÓN
La industria alimentaria se encuentra en constante innovación para ofrecer nuevos productos y servicios que satisfagan a las cambiantes necesidades de sus consumidores. En esta parte de innovación entra el desarrollo de nuevos ingredientes, procesos de producción y tecnologías de consumo. Un ejemplo serían los alimentos impresos en 3D.
ALIMENTO LOCAL
Apoyar la economía local o reducir el impacto medioambiental cada vez está más presente en el consumo de alimentos. Este es el motivo por el que hay mayor demanda de alimentos de origen local, producidos en la misma región en la que se consumen.
Estas tendencias están dando lugar a un nuevo panorama en el sector alimentario, nos encontramos con consumidores cada vez más informados y exigentes. Es por ello por lo que las empresas del sector alimentario deberán adaptar sus productos o servicios si quieren mantenerse competitivas.